martes, 10 de marzo de 2009

WEBQUEST: “LA REGLA DE LAS TRES ERRES”

WEBQUEST: “LA REGLA DE LAS TRES ERRES”.



INTRODUCCIÓN

Esta sencilla norma nos permite cuidar el medio ambiente.


Reducir

Se deben elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar la televisión cuando no se está viendo y las luces cuando no se necesitan. Un buen consejo es utilizar bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo.Por último cabe recordar que se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.


Reutilizar

Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.



Reciclar

Se trata de obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades.





TAREA:

Vais a formar parte de “La chiflada academia de las tres erres”.
Vais a formar tres grupos: La patrulla azul, la verde y la amarilla.

Cada uno de los grupos tendréis que:

•investigar sobre los distintos tipos de contenedores que hay y sobre que se tira en cada uno de ellos.

•Recopilar objetos inservibles que encontremos y crear con ellos artículos útiles.


ACTIVIDADES:

1. ¿Sabéis qué es reciclar? ¿Conseguiréis limpiar las calles de tu pueblo reciclando?
Cuando lo hayáis descubierto debes coger con los niños/as de tu grupo una cartulina, colores y todo el material que necesitéis para elaborar un mural en el que dibujéis el contenedor que se os haya asignado por grupo, la basura que se tira en él y lo que ocurre con ella después de tirarla.
Recordad que después tendréis que contar a los demás grupos lo que haya averiguado el vuestro.

2. Patrulla, ¿Sabéis que reciclar es divertido? ¿Qué creéis que podemos hacer con lo que se tira en cada contenedor?
Vamos a hacer una exposición en clase para mostrarle a todo el colegio cómo nos podemos divertir y reutilizar las cosas que ya no queremos. Para ello tienes que:

•Buscar manualidades que puedas hacer con material de reciclaje e imprímelas para tenerlas como muestra.
•Trae a clase el material de desecho que tengas en casa.
•Ponte manos a la obra y a elabora las piezas de nuestro museo.

Para realizar esta actividad podéis consultar las siguientes páginas:
-Manualidades con papel de periódico
-Manualidades con cartón
-Manualidades con plástico

3. Ahora vamos a hacer un viaje para comprobar cómo reciclan en estos lugares y cómo nos podemos divertir cuidando la naturaleza. Busca una granja escuela que podamos visitar y así conocer más directamente:

•Cómo es un aula de naturaleza.
•Cómo trabajan y cuidan el medio ambiente.
•Actividades que se realizan de reciclaje con plantas y animales.

¡¡Nos vamos de excursión!!




PROCESO:

Para realizar este trabajo tenéis que cumplir las siguientes reglas:

•Tenéis que formar tres patrullas (azul, amarilla, verde).
•Después de informarte y elaborar el material previsto tienes que hacer una exposición con tus compañeros para que el resto del colegio contribuya al reciclaje y a cuidar la naturaleza.
•Tienes que buscar una granja escuela para visitarla y para conocer todas las actividades que realizan en el medio natural y para cuidar la naturaleza.


RECURSOS:

A continuación, se mostrarán una serie de páginas aconsejables para la realización de este trabajo:
• www.hiru.com
• www.educared.net
• www.natureduca.com
• www.rrr.com/es
• www.adene.es


EVALUACION:

La evaluación será continua valorando tanto los resultados como el proceso




CONCLUSIÓN:

Espero que después de este apasionante viaje hayáis aprendido y disfrutado cuidando la naturaleza.

•No olvides reciclar la basura cuando estés en casa y en la calle.
•Tira cada desecho en el contenedor adecuado.
•Cuida las plantas y déjalas crecer.
•Reutiliza los materiales que se puedan reciclar en casa.

Al finalizar el trabajo encomendado, formaremos un grupo único donde comentaremos las dificultades que ha surgido en el desarrollo de las actividades y de los contenidos a tratar. Propondremos un coloquio-debate para aclarar conceptos y resolver dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario